
ASIPONA MANZANILLO 2024, CLAVE 2024 Zona de influencia del Puerto de Manzanillo.
Zona de influencia nacional Manzanillo
El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional.
Es para México, la principal entrada de Contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país.
Está considerado como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionó al puerto marítimo de Manzanillo en 7° lugar de Latinoamérica, quedando dentro del Top 10 de terminales de contenedores según el movimiento total de contenedores o throughput del 2021, a través del transporte marítimo.
Zona de influencia internacional Manzanillo
Su zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan los países de E.U.A., Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Por otro lado, existe también un importante intercambio comercial con la Unión Europea; España, Rusia, Alemania; así como en Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

ASIPONA MANZANILLO 2024, CLAVE 2024 Zona de influencia del Puerto de Manzanillo
Resumen
- Gracias al fenómeno del nearshoring, la guerra comercial entre China y Estados Unidos además de otros factores geopolíticos como la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente han hecho que México sea un país comercialmente estable para empresas trasnacionales que buscan su cercanía con estados unidos, por ello, el puerto de manzanillo es una de las entradas principales de todo el movimiento de carga en el país.
- Tan solo en carga contenerizada se registró un aumento del 15.6% con 3.7 millones de toneladas contra 3.2 millones del mismo bimestre del año anterior. En granel agrícola aumentó el 23.6%.
- Lo que respecta a arribos de pasajeros en este mismo periodo arribaron al Puerto de Manzanillo 249 buques comerciales y 7 cruceros, a bordo de los cuales arribaron 17,289 pasajeros.
- Este fenómeno de crecimiento en el puerto está generando nuevos proyectos tanto en Manzanillo, Tecomán y Colima, capital, principalmente de vivienda y Parques Industriales.
- CLAVE realizó un análisis a profundidad del precio y ocupación de Parques Industriales en Manzanillo, Tecomán y Colima, gracias a la gran dinámica industrial y al crecimiento del Nearshoring que permea todo el estado de Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, entre otros estados hasta llegar a Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.
- La ocupación de Parques Industriales en Manzanillo es del 89% en promedio. Actualmente está en construcción un nuevo parque industrial en el puerto.
- Dada la importancia y la participación del puerto en la entrada y salida de mercancías y sumando el fenómeno del nearshoring se observa un notable interés y crecimiento de parques industriales en Tecomán.
- En Colima a pesar de que no existe actualmente un parque industrial privado o con infraestructura como bardas perimetrales, casetas de seguridad, patio de maniobras hidráulico, etc., se observan nuevos proyectos de naves industriales en construcción, tanto en el Parque Industrial Colima, como en zonas del norte de la ciudad.
